Tecnologías, Internet y Contenidos v. 2.0

Joomla, Wordpress, Blogger, Twitter...

Navegando por Tecnoloogeek, me topé con una nueva funcionalidad de Blogger, el diseñador de plantillas. Nunca fue tan fácil modificar y adaptar una plantilla de Blogger como a partir de ahora.



Para acceder a este nuevo diseñador de plantillas solo tenemos que entrar en el escritorio en borrador de Blogger. Este escritorio es donde se prueban todas las funcionalidades nuevas antes de que se vean en el escritorio real. Digamos que es como la versión beta de todas esas funciones de Blogger. En fin, para acceder al borrador solo tenemos que ir a la sección Herramientas y recursos (al final de todo del escritorio de blogger) y pulsar sobre el enlace "Blogger en borrador".

Una vez que estas en "Blogger en borrador", accede a la sección "Diseño" de aquel blog al que quieras cambiar su apariencia y al acceder verás algo como lo siguiente:


Una vez hemos accedido al Diseñador de Plantillas de blogger, veremos una pantalla como la siguiente donde podemos distinguir claramente cuatro secciones: Plantillas, Fondo, Diseño y Avanzado además de una vista previa de nuestro blog con los cambios que vayamos realizando. No hay mejor manera de diseñar una plantilla fácilmente.


En la sección Plantillas, podremos elegir entre un total de 15 plantillas predefinidas agrupadas en cuatro plantillas principales, como se puede ver en la imagen


En la sección Fondo, podremos configurar distintas gamas de colores eligiendo una de entre las que se nos sugieren. Con un simple click, cambiaremos y adapataremos los colores de nuestra plantilla a aquel fondo que elijamos.


Además, si hacemos click sobre la imagen que aparece debajo de la leyenda "Imagen de Fondo", se desplegará un lightbox donde podremos elegir entre una gran variedad de Fondos y tramas para el background de nuestro blog. Como podemos ver en la siguiente imagen, los fondos se nos presentan categorizados por temáticas. Conviene echarle un vistazo a todos ellos y elegir el que más se adapte al diseño que queremos darle a nuestra nueva plantilla de blog.


Pasando ya a la tercera sección y para mí la más interesante, hacemos click en la pestaña Diseño. Esta sección esta dividida en tres subsecciones: Diseño del cuerpo, Diseño del pie y Ajuste de Anchos.

Si vamos a la pestaña Diseño del cuerpo, podemos encontrar ocho configuraciones distintas de la colocación de nuestros gadgets en el blog. Para mi esta función es la que más versatilidad y rendimiento nos puede traer. Nos permite cambiar todo nuestro blog sin saber nada de Html ni Css. Podemos cambiar de dos columnas a tres o a una con un par de clicks y sin perder ninguno de nuestros gadgets. De modo que podemos probar y probar hasta encontrar que combinación proporciona una mejor experiencia a nuestros usuarios.


Y para todos los que tenemos adSense nos permite probar nuevas configuraciones para aumentar nuestro ctr y nuestros ingresos.

En la siguiente subsección, Diseño del pie, encontramos la misma funcionalidad pero orientada al pie de nuestro blog, dejándonos elegir tres diseños distintos para obtener todavía más posibles combinaciones para cada plantilla.


Dentro de esta misma sección podremos adaptar el ancho de nuestro blog y de cada una de sus columnas, consiguiendo así una máxima adaptación a nuestra necesidades. De una forma fácil podemos ver como quedaría nuestro blog con una columna más o menos ancha.


Y por último, pasamos a la sección de Avanzado, donde podremos configurar los distintos colores de cada una de las partes de nuestro blog individualmente. Además podremos añadir, si sabemos, nuestro propio código css para adaptar aún más nuestra plantilla.



Un lujo de diseñador de plantillas para una plataforma gratuita.

4 comentarios

  1. Anónimo Says:
  2. Excelente articulo y que buena herramienta fue la que le asignaron a blogger.

    Quise aplicarlo en mi cuenta, pero no aparece esta nunva funcion.

    Ver imagen

    http://img139.imageshack.us/i/plantillam.jpg/][IMG]http://img139.imageshack.us/img139/3481/plantillam.jpg

     
  3. Jose Says:
  4. La función de diseñador de plantillas solo está habilitada en versión beta para blogger en borrador. Como pongo en el artículo, debes ir a Blogger en borrador: http://draft.blogger.com/home. Allí podrás ver la función habilitada. Podrás volver al escritorio normal de blogger en cualquier momento, y los cambios que realizes en borrador se aplicarán al blog.

    Un saludo.

     
  5. Gracias amigo ahora si ya pude entrar voy a ver elfuncionamiento con esta herramienta complermentaria quese a agregado.

    Saludos.

     
  6. Considero que falto que se agregara una herramienta para crear banners o en caso crear headers.

     

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.