Tecnologías, Internet y Contenidos v. 2.0

Joomla, Wordpress, Blogger, Twitter...

Estoy desarrollando una nueva plantilla para Joomla 1.5 y me he encontrado con una funcionalidad de las mejores y más versátiles que puede otorgar un framework.

En Joomla 1.5 se puede sobreescribir la vista de un modulo o componente desde la plantilla. Así, si queremos cambiar la forma en que se visualiza una determinada opción de un componente o módulo sin necesidad de modificar el código de este podemos sobrecargar la vista de este para que en nuestra plantilla se muestre como queramos.


La clave de esta nueva funcionalidad viene del núcleo de Joomla y de su nueva manera de implementar las inclusiones de archivos.

Si un modulo o componente está bien hecho, podremos sobreescribir casi todas la vistas de este en el directorio de la plantilla.

Basta con crear una nueva vista en el directorio de nuestra plantilla dentro del directorio "html", de modo que la estructura resultante sea la siguiente.


Si nosotros queremos sobrecargar la vista por defecto de un articulo, por ejemplo, primero debemos copiar este archivo:

/components/com_content/views/article/tmpl/default.php

a esta carpeta, creando los directorios correspondientes (si estos no existen) de modo que la ruta sea la siguiente:

/templates/rhuk_milkyway/html/com_content/article/default.php

Si lo que quieres es sobreescribir la vista de un módulo lo que debes hacer es copiar el archivo de la vista del módulo. Por ejemplo para el módulo mod_latest_news, copiar este archivo:

/modules/mod_latest_news/default.php

y lo pegamos en la siguiente estructura de directorios, creándolos si no existen:

/templates/rhuk_milkyway/html/mod_latest_news/default.php

Hay que tener mucho ojo cuando intentamos sobrecargar una vista, ya que no siempre se puede. Depende de como este desarrollado el componente, siempre y cuando el autor del componente o módulo siga las recomendaciones del equipo de Joomla podremos sobrecargar las vistas desde la plantilla.

Cualquier duda que os surga con esta opción que nos da Joomla, preguntad dejando un comentario. En breve os contestaré en la misma página.

Recordad que también podeis suscribiros a las entradas y a los comentarios en la columna derecha de la página.






0 comentarios

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.