El pageRank de Google es un indicador que muestra en una escala del 1 al 10 la "relevancia" para Google de una determinada página web. La formula utilizada para este calculo es un misterio aunque existen numerosas personas que se han dedicado hasta ahora a intentar averiguarla y han dado grandes y muy buenas aproximaciones.
Hace ya unos días que Google ha eliminado el PageRank de sus Herramientas para Webmasters, como podíamos leer en AdSeok.
A raíz de esto, en el mundillo del posicionamiento SEO, se ha comenzado una verdadera discusión entre todos los expertos y los no tan expertos sobre si este ha sido un buen movimiento por parte de Google y sobre si es conveniente seguir teniendo en cuenta este indicador.
Para muchos, y esto es lo que se decía desde fuentes oficiales de Google, el pageRank ya no es tenido en cuenta a la hora de posicionar las páginas en el Top 10 de Google. Pero ese oscurantismo en el que se sigue manteniendo todo lo relacionado a la fórmula del PageRank hace pensar a algunos que sigue siendo importante.
La gran pregunta que se hace el mundo SEO en estos momentos es ¿Y ahora que?, ¿Que deberemos tener en cuenta a la hora de intercambiar un enlace?
Para muchos la solución está en Alexa. Para los que no sabeis lo que es Alexa, es un servicio que incorpora estadísticas de la mayor parte de los sitios Web del mundo. Estas estadísticas las compone a través de las páginas que visitan los usuarios de AlexaToolbar. La barra de Alexa, es una extensión fácilmente instalable en Firefox y Explorer que envía datos de las páginas que uno visita y además te muestra las estadísticas de dicha página. Alexa ha sido siempre uno de los servicios de estadísticas web públicas más consultados del mundo, y parece que la desaparición del PageRank de Google hará que estás estadísticas cobren mucho más valor en el mundo SEO.
En fin, el PageRank irá desapareciendo y lo único que nos queda por saber es cuanto tardará Google es quitar este indicador de su famosa Toolbar o Barra de búsqueda, en donde sigue apareciendo.
Hola,
Yo creo que esta claro que el PR debe morir y cuanto antes lo haga mejor. En realidad no hay oscurantismo alrededor del PR, este es demasiado simple y solo tiene en cuenta el numero de enlaces entrantes a una web y por tanto es manipulable. No solo eso sino que al tener nombre propio es uno de los aspectos del SEO que más se recuerdan y repiten por los clientes lo que al final nos acaba haciendo daño.
Hace tiempo que los SEO no tenemos en cuenta esta cifra más que cuando necesitamos una primera impresion sobre un site y solo queremos dedicarle segundos. Hay valores mucho más interesantes a tener en cuenta (y que nos pueden servir como referencia a la hora de intercambiar o comprar links): número de páginas indexadas, número de enlaces entrantes según google y yahoo, autoridad interna que va a tener la página en la que nos incluyen el link, confianza que va a aportar nuestro link...
Claro, ninguno de estos valores va de 0 a 10 y no hay tablas por internet publicadas que digan: cuando google dice 300 links entrantes y yahoo 1.300 deberías pagar 1.000 € al mes por enlace... Pero no nos engañemos, las que hay sobre PR son una falacia y tampoco nos están ayudando... Compraremos un enlace por el precio que estemos dispuestos a pagar por el e intercambiaremos solo si vemos que ganamos mas de lo que perdemos.
En cuanto a Alexa yo tendría mucho cuidado con usar ese ranking: los datos de Alexa provienen de una barra que solo se instalan los usuarios más avanzados por lo que solo vemos la validez de tráfico para ese segmento... Es decir, webs tecnologicas quedan muy por encima de webs de uso mucho mayor pero de usuarios más básicos... yo no lo usaría y ni siquiera tengo en cuenta ese valor para SEO...
Gracias por tu aportación Ikhuerta.. muy completa tu respuesta. Estoy de acuerdo contigo, el ranking de Alexa solo proporciona datos de un segmento de la población. Quizas, en estos momentos, en los que se tiende a una web semantica y existen ya buscadores basados en el significado de las palabras la solución estará en buscar enlaces en webs con contenido similar a la propia, más que en las estadísticas de visitas o numero de enlaces.
Saludos
Al parecer ya se he eliminado completamente por no se actualizan hace meses . saludos
Los miniposts vienen bien, pero calzoncillos calvin klein para lo que yo puse.