Tecnologías, Internet y Contenidos v. 2.0

Joomla, Wordpress, Blogger, Twitter...

Como ya sabemos, lo primero que hay que hacer si uno quiere hacer una página accesible, es cumplir los estándares de codificación. Por lo que, para empezar, os muestro un enlace a una herramienta del w3c que comprueba el cumplimiento del estándar XHTML.

http://validator.w3.org/

Además de este validador online, existen otros métodos con los que uno puede revisar el cumplimiento de las normas del XHTML. En mi caso, se me exige en todos los trabajos que realizo y por ello tengo instalada en Firefox dos extensiones muy valiosas, la web developer toolbar y HtmlValidator. Con ellas, compruebo la adecuación a estas normas sin esfuerzo ninguno.

Si uno quiere ir más alla y cumplir con el estándar de la A, AA o AAA es conveniente instalarse y utilizar la aplicación TAW desarrollada por la Fundación CTIC. A continuación os añado el link a esta herramienta. Es un herramienta de muy fácil utilización y muy útil ya que da consejos para solucionar o mejorar cualquiera de los hitos que esta comprueba.

TAW

En España, para la solicitud y concesión de ayudas y subvenciones por parte de la Administración se suele solicitar el nivel AA de accesibilidad web. Por lo que es conveniente, por parte de nosotros, los creadores de páginas web, comenzar a cumplir estos hitos ya que tarde o temprano los clientes nos pedirán que sus páginas tengan este nivel de accesibilidad.

Si uno quiere conseguir una certificación de este nivel de calidad debe acudir a empresas como Technosite o Aenor. Estas son dos de las empresas certificadoras más comunes en el ámbito de la accesibilidad web.

Además de la herramienta TAW, existen otras herramientas para comprobar los niveles de accesibilidad que cumplimos como:

0 comentarios

Publicar un comentario

Archivo del blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.